miércoles, 9 de mayo de 2012

HISTORIA DE CIÉNAGA

Ciénaga, municipio de Colombia que pertenece al departamento del Magdalena, localizado a orillas del mar Caribe, en el extremo nororiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta. La población se encuentra a una altitud de 3 msnm y la temperatura tiene un promedio de 34 °C. Dista 35 km de la ciudad de Santa Marta. La localidad fue catequizada (mas no fundada puesto que ya existía)por Fray Tomás Ortiz en 1538 y ha tenido diferentes nombres, como el de Aldea Grande y San Juan Bautista de Córdoba. En 1715 fue reorganizado el poblado por Fernando Mier y Guerra, alcanzando la categoría de municipio en 1867. La actividad económica predominante fue, durante mucho tiempo, el monocultivo del banano que ahora es reducido, dando paso a una gran diversidad de productos agrícolas y a la ganadería.
Actualmente esta ciudad se ha convertido en un sitio de interés turístico debido a la filmación de películas como Juana tenía el pelo de oro de Pacho Bottia y de novelas como La marca del deseo, en la que recibe el nombre de Pueblo escondido.
Según Richard McColl periodista de la BBC de Londres "Ésta es la capital del país del realismo mágico colombiano"1 



HISTORIA ARQUITECTÓNICA
Sin duda alguna Ciénaga cambio su aspecto colonial, sencillo y austero en la década de 1920 – 1930 dentro del marco de la bonanza bananera. Según el historiador Guillermo Henríquez, los viajeros cienagueros, enriquecidos con la bonanza, viajaban a Europa y, muy interesados en poner al día su ciudad, en el lenguaje eléctrico o neoclásico imperante allí, llegaban colmados de ideas renovadoras y, en muy pocos años cambiaron el ropaje de viviendas y edificios públicos. En aquella época estaban en apogeo unas formas conocidas como Art Noveau, Modern Style y Liberty, que recogían las ideas filosóficas liberizantes alumbrados al nacer del nuevo siglo estas corrientes llegaron a esta ciudad y la influenciaron en gran medida a la ciudad gracias a los viajes de la gente pudiente de Ciénaga. 

CIÉNAGA EN LA GUERRA
(10 DE NOVIEMBRE DE 1820)


El valeroso cantón de la ciénaga fue escenario de una de las más sangrientas batallas de la independencia.
En los preliminares de la Batalla de Ciénaga, “las fuerzas sutiles bajo comando de Padilla, se comunicaban por señales con los barcos mayores de almirantes, que cruzaban continuamente en aguas de santa marta a ciénaga y viceversa, el plan era el siguiente: ataque general el día 10, a las nueve de la mañana, por tres frentes: el Mar, la escuadra de Brión sobre puebloviejo; en aguas de Ciénaga grande la escuadrilla de padilla, y por tierra, las legiones de infantería, artillería y caballería a mando de Carreño”.
“una vez formados los patritas y preparados al combate, Carreño ataca de frente a la bayoneta, al paso que prendaba a la caballería cargar sobre la izquierda enemiga de “nuevo mundo”. 
“Antes de expirar a poco de herido, supo Pacheco que la plaza estaba perdida, cubierta de cadáveres, y escalmo: “muero contento porque todos hemos quedado en el campo de honor sin claudicar. ¡Viva España!”. 
En cuanto el coraje de los nativos, dice Beralt, que “los indígenas adictos a la causa de España pelearon y sucumbieron con un valor, mejor dicho, con fanatismo imponderable, en extremos tal su encanecimiento que para vencerlos hubo de ser precisa la tenaz intervención de la caballería llanera, que hizo una mortandad horrorosa”.
Guerra De Los Mil Días 
(1899-1902)

Los antecedentes  históricos  de la revolución  de 1895 se cumplen  en medio  de una serie atentados contra la libertad, farsa electoral y triquiñuelas  políticas.
Las circunstancias poco conciliadoras y muy intransigentes  de los gobiernos  llamados de “ la regeneración “, inspirados y concebidos  por  el binomio de los doctores  RAFAEL NUÑES Y MIGUEL ANTONIO  CARO  provocaron y precipitaron  al partido liberal a luchar en todos los campos  para defender  sus ideales y principios  políticos. 
El liberalismo  con gran preocupación  patriótica y el más  noble sentimiento  popular deseaba  con seguir con todos los medios  a su alcance, un gobierno  que garantizara   y protegiera los bienes dela justicia, la libertad y la paz. Un gobierno respetable  y progresista  para todos los colombianos. Con  este propósito presento  al congreso un patriótico pliego de peticiones  sobre  necesarias y convenientes  reformas al constitución de 1886, que en caso de   haber sido aprobado, la situación  hubiera sido muy distinta para la paz y convivencia  nacional en aquel entonces.


Desatendido y ultrajado  el partido liberal no tuvo otro recurso  que ir ala revuelta  “movido más  por el desespero  que por la seguridad de la victoria”  como sostiene Eduardo Santa  en su interesante libro “Rafael Uribe”. También afirma el citado escritor  que parecía  que el gobierno estaba con vencido, que la mejor solución para la paz, era  no dar garantías a sus adversarios políticos.
Así mismo el doctor  Eduardo Rodríguez  Piñeres, al referirse a la gran situación política  de aquel entonces sostiene: “Que el 1886 se cumplían el amordazamiento de la palabra hablada y escrita  por obra del articulo K, transitorio, de la constitución, y dela ley de los caballos”.
Las juntas  electorales adulteraban el resultado de las elecciones. Se practicaba  el aforismo “el que escruta, elige”.
El sostenimiento  del liberalismo en el congreso  lo determinaban  conventículos  y componendas de los caciques políticos.
En ciénaga en (1892) se recibían con alborozo las noticias  de las intervenciones  en la cámara de representantes  del elocuente  orador liberal, doctor Luis  A. Robles, hijo ilustre de Riohacha  y orgullo del  litoral atlántico (único representante por Antioquia).
Las celebres  oraciones por la paz y la tolerancia de Uribe entusiasmaron al pueblo cienaguero.
Los jefes del partido en esta población sabían muy bien que estas rogativas no iban a ser escuchada.  Pero en cambio, demostraban hasta la saciedad el buen espíritu que animaba el liberalismo. 



La Masacre de las Bananeras
La MASACRE DE LAS BANANERAS es un episodio ocurrido en la población colombiana de Ciénaga en 1928 cuando fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes, trabajadores de la United Fruit Company.


Nombres de Ciénaga
A lo largo de su historia, Ciénaga ha tenido variedad de nombres, eston son:
1.   1755: Pueblo de la Ciénaga
2.   1844: Villa de San Juan Bautista de la Ciénaga
3.   1858: Distrito Parroquial de la Ciénaga
4.   1875: Ciénaga
5.   1898: San Juan del Córdoba
Finalmente en 1908 recibió el nombre de Ciénaga, aunque en asuntos de tipo legal como la ciudad es cabecera del Distrito Capital se le denomina en esos asuntos "Cabecera del Municipio de Ciénaga San Juan del Córdoba".


Economía

En la actualidad se desarrollan actividades enfocadas en la piscultura, ganadería y artesanías. El paso del tren carbonero de la compañía Drummond esta fomentando el nacimiento de empresas afines a la industria pesada y petroquímica.



Ciénaga y Su Gente
Lo mas representativo de ciénaga y en cuanto a sus personajes  es caracterizada mas que todo por sus artistas que por siempre han demostrado que Ciénaga es y tiene algo interesante , aunque no desmeritamos las demás acciones que nos identifican como cienagueros, pero tenemos una herencia artística y cultural que nuestros ancestros han dejado como legado a cumplir y eso corre por nuestras venas y hasta hoy en día muchos son músicos, poetas y escritores, pintores, entre otras artes que existen.
Los jóvenes cienagueros se sienten motivados por esto ya que viendo que en un principio dio resultado ¿porque no hacerlo hoy?. Para que así también nuestros hijos se motiven y demuestren la belleza que tiene Ciénaga para demostrarle a todo el mundo.

Humberto Daza

El gran “Chamber” fue un personaje especial de la añoranza bonanza cienaguera. Tocaba con maestría el tambor (redoblante) en las bandas y orquestas de la ciudad.asi mismo fue instructor de las bandas de guerra de los colegios de la ciudad. Compositor de un ritmos llamado el “chamberson” cantante dela mayoría de las agrupaciones musicales interpretando las rumbas calientes, sones, vallenato, boleros, danzones, rúmbales y muy especialmente esas canciones inundadas de picardía y doble sentido de la vieja guardia cubana en los años 30 hasta los años 70.



Fueron muy apegados los porros de Andrés Paz Barros, Dámaso Hernández etc., muy conocidas como “la rosca”  entusiasta referencia a un grupo de jóvenes parranderos (Roberto del gordo Fernández de Castro, Los hermanos Mendoza Correa, José Víctor Fergusson). “Dame un tinto papache” que hacia ilusión a Jose Francisco Diazgranados Galindo pero sobre todo la cañandonga dedicado a l tío Víctor Pérez y a la comadre Juana López ambos desproporcionados, su fama vuela de boca en boca. Tal cual Pura.

Carlos Caro Melo 
“Carlín

En el famoso “barrio de Paris” extremo oriental del antiguo cachimbero nació el mago del tambor y la tambora.
Carlín es una estampa viviente del folclor cienaguero.
Maestro en el arte de tocar los anteriores instrumentos mencionados. Sus expertas y encallecidas manos conservan la inspiración legendaria Del Tan-Tan que usaban los hechiceros del continente negro para conjurar pestes, retirar malos  espíritus, evocar espíritus y granjearse su favor. No obstante la tradicional angustia del tambor africano en este pedazo de tierra cienaguera a orillas del mar Caribe, ha logrado estilizarse a través de las marcadas influencias regionales. Ciénaga aprecia y admira a Carlín Como el mejor interprete del tambor y la tambora al golpe de la jorikamba (autóctona evocación musical de los esclavos que vivían en la región de Papare y Toribio).

Digna Cabas
La reina de la cumbia. En el jacarandoso y alegre barrio de parís vivió la entusiasta Digna Cabas Henríquez. Trabajadora ejemplar.
Ostenta el titulo de campeona de fiestas hogareñas de larga duración. Bailadora insigne de la autentica cumbia.
“Muy conocida como la reina de la cumbiamba cienaguera”
Cuando Digna Cabas bailaba se podía apreciar la verdadera interpretación de este famoso baile aborigen. Ataviada de sombrero campesino con cintas de colores y flores de tonos encendidos en su cabeza, se pavonea en la rueda de la cumbiamba como acontece con las pavas cuando están en acecho o en trace de ser conquistadas.






Guillermo de Jesús Buitrago

Guillermo de Jesús Buitrago Enríquez fue un compositor, músico y cantante del género vallenato muy popular en el folclore colombianoa pesar de que murió a tan sólo 29 años de edad en 1949. Su música siguió vigente durante el resto del siglo XX. Es además considerado uno de los principales pioneros de la popularización del vallenato no sólo en Colombia sino en América LatinaEspaña y Estados Unidosjunto a otras personalidades como Julio César Bovea. También fue con Bovea de los primeros ínterpretes de las letras del Maestro Rafael Escalona. Buitrago nació en Ciénaga (Magdalena) el 1 de abril de 1920 y falleció el 19 de abril de 1949.

Darío Torregroza Pérez
Su origen se le debe al poeta cienaguero Darío Torregrosa Pérez, autor de un relato folclórico que centra la atención del baile en el caimán y no en la víctima.

Andrés Paz Barros
Indiscutible mente, su obra maestra.  La versión original de esta canción es "La Cama Barrocho", compuesta por el maestro Andrés en el año 1937 y fue concebida instrumentalmente, es decir, no tenía letra. Humberto Daza Granados, el "profesor chámber", músico creador de versos picarescos y maliciosos y amigo de Paz Barros, fue quien hizo la letra inicial de la que muy pocos se acuerdan, ni tampoco de "chámber", su creativo


Efrain Burgos
fue un gran guitarrista cienaguero y un buen compositor

HISTORIA DEL INFOTEP

En el año de 1973 surgió la iniciativa de crear en el Municipio de Ciénaga una institución de educación superior, en la cual los bachilleres de escasos recursos pudieran capacitarse, con miras a obtener un título profesional, ser útiles a la sociedad, y de paso asegurar una mejor calidad de vida. El 29 de enero de 1975, se constituyó una “Junta Pro-Universidad” y se oficializó mediante Acuerdo No. 13 del Concejo Municipal.
Transcurrieron cinco años, durante los cuales se adelantaron las gestiones con miras a lograr el objetivo deseado; después de  este período, fue creado el Instituto Nacional de Formación Intermedia Profesional INFIP, mediante el Decreto 3506 del 10 de Diciembre de 1981 emanado del Ministerio de Educación Nacional, facultado para adelantar programas de educación superior, correspondiente a la modalidad educativa de formación Intermedia profesional en las áreas del conocimiento correspondientes a las Ciencias  de la Educación, la Agronomía, Veterinaria y Afines, las Ciencias de la Salud, y la Economía, Administración, 
Contaduría y Afines.
En Ciénaga, municipio del departamento del Magdalena, nació el Instituto Nacional de 
Formación Técnica Profesional, Humberto Velásquez García, popularmente conocido como el INFOTEP.
Fue el Decreto 3506 del 10 de Diciembre de 1981, de la presidencia de la República, el 
que le marcó la partida de nacimiento, con el nombre inicial de Instituto Nacional de 
Formación Intermedia Profesional.
El INFOTEP es el fruto del esfuerzo permanente de un grupo de cienagueros visionaros que aunaron esfuerzos e intereses en pro de la juventud que crecía en un entorno ausente de la educación superior, Anuar Barake, José Bolaños Rivas,  Oswaldo Ponce Martínez, Roberto Castañeda Rivas, Edulfo Carrillo, Jairo Charris Castañeda, Alfredo Correa Galindo, Wenceslao Mestre Castañeda asumieron el valor patriótico de enarbolar los intereses profesionales de todos aquellos que sumaban a sus necesidades la de cursar estudios superiores en un universidad.
Con el Acuerdo 013 del 29 de Enero de 1975 del Concejo Municipal de  Ciénaga, se 
formalizo legalmente la Junta Pro-Universidad  El esfuerzo nunca decayó durante los siete años que siguieron al Acuerdo 013, hasta que sonaron en la plaza las bombas y platillos  fiesteros, aquel  medio día del 10 de Diciembre 

de 1981, para anunciar el deseado acontecimiento de abrir en Ciénaga un establecimiento de educación superior. La fiesta  se inició al conocerse la noticia, nacida en la Presidencia de la República que, al mando del Dr. Julio César Turbay Ayala, había promulgado el Decreto 3506, del  mismo 10 de Diciembre de 1981, que creaba  el Instituto Nacional de Formación Intermedia Profesional, INFIP,  de Ciénaga.
Correspondió al Dr. Humberto Velásquez Galarza, entonces Secretario General del 
Ministerio de Educación, transmitir al pueblo de Ciénaga  la enaltecedora información que provocaba en las gentes afán y consuelo porque se habría para la comunidad de 
estudiantes un nuevo horizonte de superación personal, social  y regional.
Un edificio abandonado y en ruinas, de corte colonial, en el que, otrora, el  hotel Tobiexe alojaba a visitantes ilustres y a diligentes empresarios bananeros que encontraban en sus  habitaciones momentos de solaz esparcimiento del espíritu, fue convenido en comodato entre el Ministerio de Educación y el Municipio de Ciénaga y luego entregado al Dr. Oscar Spitia  Brand, ingeniero civil de profesión y educador por vocación, al ser nombrado como primer rector del Instituto.
Bajo la acertada dirección del Dr. Spitia, la edificación fue reconstruida y reformulada para convertirla en plantel de educación. Al mismo tiempo el enjundioso rector había instalado sus oficinas en el recinto del Concejo Municipal para iniciar la organización académica y administrativa del INFIP, mientras inscribía a los aspirantes a desempeñarse como estudiantes, docentes y administrativos, junto con una delegación del Ministerio de Educación Nacional.
El Decreto de creación autorizó al INFIP a formalizar programas técnicos en las áreas de:
-Administración de Planteles de Educación Básica Primaria
-Educación Preescolar
-Ciencias Contables
-Ciencias Agropecuarias
En cumplimiento con la Resolución anterior, el ICFES encontró mérito para aprobar los programas académicos propuestos, es así como mediante Resolución 488 del 28 de Marzo de 1985 se asimilan los programas de: Administración de Planteles de Educación Básica Primaria, Educación Preescolar, Ciencias Contables, Ciencias Agropecuarias.Durante  el  periodo  histórico  comprendido  entre  los   años  1985  hasta  el  año  2011,  el  INFOTEP,   creció   en  números  de  programas  y   estudiantes; y  como   elementos  relevantes se puede indicar la  obtención de la acreditación  de los  programas  de licenciatura  en  el  año 2001,  y  la  certificación  del  sistema  de   calidad   en  el  año
2010.
Desde entonces y hasta hoy el Alma Mater de Ciénaga ha sido escenario de grandes 
acontecimientos en los órdenes, educativo, científico, cultural y social, con lustre y 
solvencia, hasta alcanzar el prestigio académico que le ha merecido reconocimiento de instituciones y autoridades regionales y nacionales.


Monumentos y lugares históricos de ciénaga magdalena
Patrimonio Cultural De La Nación
(Iglesia San Juan Bautista) 
Fue la primera iglesia de los indios, creada en 1985 por Fray Luis de Zapata, siendo su primer párroco don Cristóbal de Sotomayor. La construcción de la iglesia San Juan Bautista fue iniciada a petición expresa que hicieron los indios a la corona española en 1768 y continuada en 1770.

Al aparecer por acción del tiempo y los sucesos históricos principalmente los combates entre patriotas y realistas que alcanzaron su culminación en la batalla de ciénaga en 1820, la iglesia se deterioro y una vez mas los indios hacen la petición al gobierno republicano para que esta fuera restaurada en 1846.  





      

El Templete
“símbolo del cienaguerismo e identificación arquitectónica de ciénaga. Vistosa construcción que se encuentra levantada en el centro de la plaza Principal de la ciudad La Plaza Del Centenario (calle 9 con carrera 11). Hermosa, banca y vistosa construcción de estilo ecléctico. 
Su forma es circular y en la parte tiene una corona sostenida por ocho columnas, el mismo numero de calles y callejones que confluyen a el en el Parque del Centenario.

Su aspecto general se inspiro en  los templos romanos como aconteció en templo de Versalles.
La Sociedad de Mejoras Públicas merece el recuerdo del Templete como agradecimiento por haber sido la ejecutora del majestuoso Templete. Fue la primera y única denominada Junta de Mejoras Publicas de Ciénaga (1925 a 1926)
 Y estuvo conformada por Manuel Julián de Mier, Mario Charris, Afilio Álvarez Correa, Carlos Armienta, y Oscar Castro y aun que fue de corta duración tuvo acierto y, también la fortuna de haber contactado con el arquitecto francés Eduardo Carpentier residenciado en la Habana (Cuba), padre del escritor cubano Alejo Carpentier, quien elaboro el plano y dio instrucciones necesarias para erigir el monumento. 
El Templete se usaba como tribuna en las manifestaciones comunitarias, retretas charadas y otras actividades publicas.


En la administración del doctor Manuel de Capdevilla (1957), se restauro el Templete ya que estuvo a punto de desaparecer. Después por efecto de la pavimentación, el Templete perdió tres de sus escalones de su basamento.        

El Balcón Colonial
Aunque no se conoce con precisión los datos de su construcción, dado el estilo arquitectónico semejante a otros de Santa Marta se puede inferir que corresponde a las postrimerías del siglo XVIII. La tradición oral ha conservado la carencia de que fue construido por un gobernador de Santa marta para su querida. El señor don José Elías Guerrero Nonagenario de esta región ha recibido tradición directamente de su padre.
El General venezolano francisco Carmona declarada ser su propietario en 1842.
Mas tarde en 1932 lo arrendo doña Sara Samudio de cepeda en donde instala con precisión que se convirtió en un punto de convergencia de hombres de talento.
Un dato histórico del balcón colonial lo constituye el hecho de que allí se alojaron los delegados gubernamentales que firmaron el “tratado de Neorlandia” en 1902.    

El Palacio Municipal
De acuerdo con la información suministrada en 1986 por Don Pedro Vargas fue construido por iniciativa del gobierno del municipio de San Juan Del Córdoba. Los trabajos se iniciaron en 1924 y se concluyeron 10 años después en 1934. Los planos fueron desarrollados por el maestro De la Rosa, empleado de la firma “Parrish y CIA” de Barranquilla.
Es una edificación de dos plantas. La belleza arquitectónica y la pureza de sus líneas con influencia italiana permiten considerar al Palacio Municipal una obra exquisita del estilo “republicano” ubicado al lado de la iglesia parroquial, calle Magdalena, en medio, donde funcionan actualmente la Alcaldía, Tesorería, Personería y el Ayuntamiento como otras principales oficinas publicas, su construcción abarca toda una manzana completa.   



El Palacio Azul
Esta hermosa construcción ha sido un motivo predilecto de los exegetas de ciénaga para ilustrar sus crónicas. Fotos de el se han visto en cromos, en marzo de 1983, el país de Madrid. 1983, y revistas Europeas, nacionales, etc.

Su construcción se hizo ente 1924 y 1925 fue alquilado a la sociedad “Club Córdoba” de Ciénaga e inaugurado con un baile de coronación de reina del carnaval en Enero de 1926.     
Cuando el club declino se mudaron allí sus propietarios don Adolfo Henríquez Díaz granados y su esposa, doña Emelina Ruíz de Henríquez, desde entonces esta familia ha permanecido allí.
En su construcción intervinieron varios maestros de albañilería, la línea arquitectónica general tiene marcado acento italiano.   
Una curiosa anécdota no exenta de simbolismo, acompaña este edificio que era blanco desde sus comienzos el dueño furibundo liberal, aposto en una de sus elecciones que si su partido perdía el se volvía conservador. Para su desgracia no solo salió derrotado sino que sello su suerte pintando el edificio con añil. Desde entonces se le conoce al edificio internacionalmente como “El Palacio Azul”.    

La Casa Del Diablo
Un conjunto de detalles estilísticos que guardan memoria aun se pueden apreciar en esta casa al borde de la ruina. Su estilo clásico con la impronta del modernismo catalán (la lira que decora el frente) la presencia del único portal republicano de la ciudad. Su construcción eclesiástica es el paso del umbral de un país rural a urbano. Testimonio de la época en que ciénaga gozaba de la huidiza gloria de la riqueza bananera ha emergido en la tradición popular acompañada de sus hermosas leyendas. 
Su construcción fue iniciada en 1916 con planos traídos desde Barcelona, por su propietario Manuel Varela, el constructor fue el maestro Mauricio Maldonado.
La gente sencilla ignoraba el ingenio de su propietario que supo capitalizar el auge del banano no podía explicarse la rapidez con que amaso su fortuna. Invento entonces que don Manuel había celebrado pacto con el diablo lo cual lo obligaba a sacrificar anualmente un obrero de su finca.
La visión del señor Varela lo llevo a construir un ramal ferroviario (conservado aun) que conectaba su finca  a la línea principal. Para transportar el banano, importo de los estados unidos una pequeña locomotora.





Las variantes de la leyenda de “La casa del diablo” hacen parte del patrimonio cultural de esta ciudad y dan fe del poder imaginativo de sus habitantes.

La Logia Masónica Benjamín Herrera
La logia masónica de ciénaga fue fundada en 1887 y siempre ha estudiado ligada a la historia local.  Su bella edificación contribuye un ejemplo de la arquitectura republicana predominante  en ciénaga.  El I.H.V.G. la casa de la cultura y el municipio de ciénaga  vienen  trabajando con cultura con mira a declarar al centro histórico patrimonio nacional.

Monumento A La Masacre De Las Bananeras
La gente cienaguera  en cuanto a una de sus más representativas guerras como fue la masacre de las bananeras. Actualmente este se encuentra en la plaza de los Mártires en la antigua estación del ferrocarril en el centro de esta ciudad.

La Venganza de Tomasita.
Tomasita, Victima Del Caimán.
Es el extraordinario pintor y escultor Jaime A. Correa quien realizo el monumento que actualmente esta ubicado en la Plazoleta del Miramar en las playas del mar Caribe en Ciénaga, donde se celebra anualmente el concurso de las fiestas del caimán y a la cual titulo “la Venganza de Tomasita” donde la niña que ha sido victimizada en la leyenda, como la rueda profética del chilam balam, escapa por una única ocasión a la fatalidad y clava una lanza al caimán. Este es un símbolo de nuestra riqueza musical y cultural.