HISTORIA DE CIÉNAGA
Ciénaga, municipio de Colombia que pertenece al
departamento del Magdalena,
localizado a orillas del mar
Caribe, en el extremo nororiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
La población se encuentra a una altitud de 3 msnm y la temperatura tiene un
promedio de 34 °C. Dista 35 km de la ciudad de Santa
Marta. La localidad fue catequizada (mas no fundada puesto que ya
existía)por Fray Tomás Ortiz en 1538 y ha tenido
diferentes nombres, como el de Aldea Grande y San Juan Bautista de
Córdoba. En 1715 fue reorganizado el poblado por Fernando Mier y Guerra,
alcanzando la categoría de municipio en 1867. La actividad económica
predominante fue, durante mucho tiempo, el monocultivo del banano que ahora es
reducido, dando paso a una gran diversidad de productos agrícolas y a la
ganadería.
Actualmente esta ciudad se ha convertido en un sitio de interés
turístico debido a la filmación de películas como Juana tenía el pelo de
oro de Pacho Bottia y de novelas como La marca del deseo,
en la que recibe el nombre de Pueblo escondido.
Según Richard McColl periodista de la BBC de Londres "Ésta es
la capital del país del realismo mágico colombiano"1
HISTORIA ARQUITECTÓNICA
Sin
duda alguna Ciénaga cambio su aspecto colonial, sencillo y austero en la década
de 1920 – 1930 dentro del marco de la bonanza bananera. Según el historiador
Guillermo Henríquez, los viajeros cienagueros, enriquecidos con la bonanza,
viajaban a Europa y, muy interesados en poner al día su ciudad, en el lenguaje
eléctrico o neoclásico imperante allí, llegaban colmados de ideas renovadoras
y, en muy pocos años cambiaron el ropaje de viviendas y edificios públicos. En
aquella época estaban en apogeo unas formas conocidas como Art Noveau, Modern
Style y Liberty, que recogían las ideas filosóficas liberizantes alumbrados al
nacer del nuevo siglo estas corrientes llegaron a esta ciudad y la influenciaron
en gran medida a la ciudad gracias a los viajes de la gente pudiente de
Ciénaga.
CIÉNAGA EN LA GUERRA
(10 DE NOVIEMBRE DE 1820)
El valeroso cantón de la ciénaga fue escenario de una de
las más sangrientas batallas de la independencia.
En los preliminares de la
Batalla de Ciénaga, “las fuerzas sutiles bajo comando de Padilla, se
comunicaban por señales con los barcos mayores de almirantes, que cruzaban
continuamente en aguas de santa marta a ciénaga y viceversa, el plan era el
siguiente: ataque general el día 10, a las nueve de la mañana, por tres
frentes: el Mar, la escuadra de Brión sobre puebloviejo; en aguas de Ciénaga
grande la escuadrilla de padilla, y por tierra, las legiones de infantería,
artillería y caballería a mando de Carreño”.
“una vez formados los patritas y preparados al combate,
Carreño ataca de frente a la bayoneta, al paso que prendaba a la caballería
cargar sobre la izquierda enemiga de “nuevo mundo”.
“Antes de expirar a poco de
herido, supo Pacheco que la plaza estaba perdida, cubierta de cadáveres, y
escalmo: “muero contento porque todos hemos quedado en el campo de honor sin
claudicar. ¡Viva España!”.
En cuanto el coraje de los
nativos, dice Beralt, que “los indígenas adictos
a la causa de España pelearon y sucumbieron con un valor, mejor dicho, con
fanatismo imponderable, en extremos tal su encanecimiento que para vencerlos
hubo de ser precisa la tenaz intervención de la caballería llanera, que hizo
una mortandad horrorosa”.
Guerra De Los Mil Días
(1899-1902)
Los antecedentes
históricos de la revolución de 1895 se cumplen en medio
de una serie atentados contra la libertad, farsa electoral y
triquiñuelas políticas.
Las circunstancias poco conciliadoras y muy
intransigentes de los gobiernos llamados de “ la regeneración “, inspirados y
concebidos por el binomio de los doctores RAFAEL NUÑES Y MIGUEL ANTONIO CARO
provocaron y precipitaron al
partido liberal a luchar en todos los campos
para defender sus ideales y
principios políticos.
El liberalismo con
gran preocupación patriótica y el
más noble sentimiento popular deseaba con seguir con todos los medios a su alcance, un gobierno que garantizara y protegiera los bienes dela justicia, la
libertad y la paz. Un gobierno respetable
y progresista para todos los
colombianos. Con este propósito presento al congreso un patriótico pliego de
peticiones sobre necesarias y convenientes reformas al constitución de 1886, que en caso
de haber sido aprobado, la
situación hubiera sido muy distinta para
la paz y convivencia nacional en aquel entonces.
Desatendido y ultrajado
el partido liberal no tuvo otro recurso
que ir ala revuelta “movido
más por el desespero que por la seguridad de la victoria” como sostiene Eduardo Santa en su interesante libro “Rafael Uribe”.
También afirma el citado escritor que
parecía que el gobierno estaba con
vencido, que la mejor solución para la paz, era
no dar garantías a sus adversarios políticos.
Así mismo el doctor
Eduardo Rodríguez Piñeres, al
referirse a la gran situación política
de aquel entonces sostiene: “Que el 1886 se cumplían el amordazamiento
de la palabra hablada y escrita por obra
del articulo K, transitorio, de la constitución, y dela ley de los caballos”.
Las juntas electorales
adulteraban el resultado de las elecciones. Se practicaba el aforismo “el que escruta, elige”.
El sostenimiento del
liberalismo en el congreso lo
determinaban conventículos y componendas de los caciques políticos.
En ciénaga en (1892) se recibían con alborozo las
noticias de las intervenciones en la cámara de representantes del elocuente
orador liberal, doctor Luis A.
Robles, hijo ilustre de Riohacha y
orgullo del litoral atlántico (único
representante por Antioquia).
Las celebres oraciones
por la paz y la tolerancia de Uribe entusiasmaron al pueblo cienaguero.
Los jefes del partido en esta población sabían muy bien que
estas rogativas no iban a ser escuchada.
Pero en cambio, demostraban hasta la saciedad el buen espíritu que
animaba el liberalismo.
La Masacre de las Bananeras
La
MASACRE DE LAS BANANERAS es un episodio ocurrido en la población colombiana de
Ciénaga en 1928 cuando fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un
número indeterminado de manifestantes, trabajadores de la United Fruit Company.
Nombres de Ciénaga
A lo largo de su historia, Ciénaga ha tenido variedad de nombres,
eston son:
1.
1755: Pueblo de la Ciénaga
2.
1844: Villa de San Juan
Bautista de la Ciénaga
3.
1858: Distrito Parroquial
de la Ciénaga
4.
1875: Ciénaga
5.
1898: San Juan del Córdoba
Finalmente en 1908 recibió
el nombre de Ciénaga, aunque en asuntos de tipo legal como la ciudad es
cabecera del Distrito Capital se le denomina en esos asuntos "Cabecera del
Municipio de Ciénaga San Juan del Córdoba".
Economía
En la actualidad se desarrollan actividades enfocadas en la
piscultura, ganadería y artesanías. El paso del tren carbonero de la compañía
Drummond esta fomentando el nacimiento de empresas afines a la industria pesada
y petroquímica.
Ciénaga y Su Gente
Lo mas representativo de ciénaga y en cuanto a sus
personajes es caracterizada mas que todo
por sus artistas que por siempre han demostrado que Ciénaga es y tiene algo
interesante , aunque no desmeritamos las demás acciones que nos identifican
como cienagueros, pero tenemos una herencia artística y cultural que nuestros
ancestros han dejado como legado a cumplir y eso corre por nuestras venas y
hasta hoy en día muchos son músicos, poetas y escritores, pintores, entre otras
artes que existen.
Los jóvenes cienagueros se sienten motivados por esto ya
que viendo que en un principio dio resultado ¿porque no hacerlo hoy?. Para que
así también nuestros hijos se motiven y demuestren la belleza que tiene Ciénaga
para demostrarle a todo el mundo.
Humberto Daza
El gran “Chamber” fue un personaje especial de la añoranza
bonanza cienaguera. Tocaba con maestría el tambor (redoblante) en las bandas y
orquestas de la ciudad.asi mismo fue instructor de las bandas de guerra de los
colegios de la ciudad. Compositor de un ritmos llamado el “chamberson” cantante
dela mayoría de las agrupaciones musicales interpretando las rumbas calientes,
sones, vallenato, boleros, danzones, rúmbales y muy especialmente esas
canciones inundadas de picardía y doble sentido de la vieja guardia cubana en
los años 30 hasta los años 70.
Fueron muy apegados los porros de Andrés Paz Barros, Dámaso
Hernández etc., muy conocidas como “la rosca”
entusiasta referencia a un grupo de jóvenes parranderos (Roberto del
gordo Fernández de Castro, Los hermanos Mendoza Correa, José Víctor Fergusson). “Dame un tinto papache”
que hacia ilusión a Jose Francisco Diazgranados
Galindo pero sobre todo la cañandonga dedicado a l tío Víctor Pérez y a la comadre Juana López
ambos desproporcionados, su fama vuela de boca en boca. Tal cual Pura.
Carlos Caro Melo
“Carlín”
En el famoso “barrio de Paris” extremo oriental del
antiguo cachimbero nació el mago del
tambor y la tambora.
Carlín es una estampa viviente del
folclor cienaguero.
Maestro en el arte de tocar
los anteriores instrumentos mencionados. Sus expertas y encallecidas manos
conservan la inspiración legendaria Del “Tan-Tan” que usaban los hechiceros
del continente negro para conjurar pestes, retirar malos espíritus, evocar espíritus y granjearse su favor. No obstante la tradicional
angustia del tambor africano en este pedazo de tierra cienaguera a orillas del
mar Caribe, ha logrado estilizarse a través de las marcadas influencias regionales. Ciénaga aprecia y admira a Carlín Como el mejor interprete
del tambor y la tambora al golpe de la “jorikamba” (autóctona evocación musical de los esclavos que
vivían en la región de Papare y Toribio).
Digna Cabas
La reina de la cumbia. En el jacarandoso y alegre barrio
de parís vivió la entusiasta Digna Cabas Henríquez. Trabajadora ejemplar.
Ostenta el titulo de campeona de fiestas hogareñas de
larga duración. Bailadora insigne de la autentica cumbia.
“Muy conocida como la reina de la cumbiamba cienaguera”
Cuando Digna Cabas bailaba se
podía apreciar la verdadera
interpretación de este famoso baile
aborigen. Ataviada de sombrero campesino con cintas de colores y flores de
tonos encendidos en su cabeza, se pavonea en la rueda de la cumbiamba como
acontece con las pavas cuando están en acecho o en trace de ser conquistadas.
Guillermo de Jesús Buitrago
Guillermo de Jesús Buitrago Enríquez fue un compositor, músico y cantante del género vallenato muy popular en el folclore colombianoa pesar de que murió a tan sólo 29 años de edad en 1949. Su música siguió vigente durante el resto del siglo XX. Es además considerado uno de los principales pioneros de la popularización del vallenato no sólo en Colombia sino en América Latina, España y Estados Unidosjunto a otras personalidades como Julio César Bovea. También fue con Bovea de los primeros ínterpretes de las letras del Maestro Rafael Escalona. Buitrago nació en Ciénaga (Magdalena) el 1 de abril de 1920 y falleció el 19 de abril de 1949.
Darío Torregroza Pérez
Su origen se le debe al poeta cienaguero Darío Torregrosa Pérez, autor de un relato folclórico que centra la atención del baile en el caimán y no en la víctima.
Andrés Paz Barros
Indiscutible mente, su obra maestra. La versión original de esta canción es "La Cama Barrocho", compuesta por el maestro Andrés en el año 1937 y fue concebida instrumentalmente, es decir, no tenía letra. Humberto Daza Granados, el "profesor chámber", músico creador de versos picarescos y maliciosos y amigo de Paz Barros, fue quien hizo la letra inicial de la que muy pocos se acuerdan, ni tampoco de "chámber", su creativo
Efrain Burgos
fue un gran guitarrista cienaguero y un buen compositor
HISTORIA DEL INFOTEP
En el año de 1973 surgió la iniciativa de crear en el Municipio de Ciénaga una institución de educación superior, en la cual los bachilleres de escasos recursos pudieran capacitarse, con miras a obtener un título profesional, ser útiles a la sociedad, y de paso asegurar una mejor calidad de vida. El 29 de enero de 1975, se constituyó una “Junta Pro-Universidad” y se oficializó mediante Acuerdo No. 13 del Concejo Municipal.
Transcurrieron cinco años, durante los cuales se adelantaron las gestiones con miras a lograr el objetivo deseado; después de este período, fue creado el Instituto Nacional de Formación Intermedia Profesional INFIP, mediante el Decreto 3506 del 10 de Diciembre de 1981 emanado del Ministerio de Educación Nacional, facultado para adelantar programas de educación superior, correspondiente a la modalidad educativa de formación Intermedia profesional en las áreas del conocimiento correspondientes a las Ciencias de la Educación, la Agronomía, Veterinaria y Afines, las Ciencias de la Salud, y la Economía, Administración,
Contaduría y Afines.
En Ciénaga, municipio del departamento del Magdalena, nació el Instituto Nacional de
Formación Técnica Profesional, Humberto Velásquez García, popularmente conocido como el INFOTEP.
Fue el Decreto 3506 del 10 de Diciembre de 1981, de la presidencia de la República, el
que le marcó la partida de nacimiento, con el nombre inicial de Instituto Nacional de
Formación Intermedia Profesional.
El INFOTEP es el fruto del esfuerzo permanente de un grupo de cienagueros visionaros que aunaron esfuerzos e intereses en pro de la juventud que crecía en un entorno ausente de la educación superior, Anuar Barake, José Bolaños Rivas, Oswaldo Ponce Martínez, Roberto Castañeda Rivas, Edulfo Carrillo, Jairo Charris Castañeda, Alfredo Correa Galindo, Wenceslao Mestre Castañeda asumieron el valor patriótico de enarbolar los intereses profesionales de todos aquellos que sumaban a sus necesidades la de cursar estudios superiores en un universidad.
Con el Acuerdo 013 del 29 de Enero de 1975 del Concejo Municipal de Ciénaga, se
formalizo legalmente la Junta Pro-Universidad El esfuerzo nunca decayó durante los siete años que siguieron al Acuerdo 013, hasta que sonaron en la plaza las bombas y platillos fiesteros, aquel medio día del 10 de Diciembre
de 1981, para anunciar el deseado acontecimiento de abrir en Ciénaga un establecimiento de educación superior. La fiesta se inició al conocerse la noticia, nacida en la Presidencia de la República que, al mando del Dr. Julio César Turbay Ayala, había promulgado el Decreto 3506, del mismo 10 de Diciembre de 1981, que creaba el Instituto Nacional de Formación Intermedia Profesional, INFIP, de Ciénaga.
Correspondió al Dr. Humberto Velásquez Galarza, entonces Secretario General del
Ministerio de Educación, transmitir al pueblo de Ciénaga la enaltecedora información que provocaba en las gentes afán y consuelo porque se habría para la comunidad de
estudiantes un nuevo horizonte de superación personal, social y regional.
Un edificio abandonado y en ruinas, de corte colonial, en el que, otrora, el hotel Tobiexe alojaba a visitantes ilustres y a diligentes empresarios bananeros que encontraban en sus habitaciones momentos de solaz esparcimiento del espíritu, fue convenido en comodato entre el Ministerio de Educación y el Municipio de Ciénaga y luego entregado al Dr. Oscar Spitia Brand, ingeniero civil de profesión y educador por vocación, al ser nombrado como primer rector del Instituto.
Bajo la acertada dirección del Dr. Spitia, la edificación fue reconstruida y reformulada para convertirla en plantel de educación. Al mismo tiempo el enjundioso rector había instalado sus oficinas en el recinto del Concejo Municipal para iniciar la organización académica y administrativa del INFIP, mientras inscribía a los aspirantes a desempeñarse como estudiantes, docentes y administrativos, junto con una delegación del Ministerio de Educación Nacional.
El Decreto de creación autorizó al INFIP a formalizar programas técnicos en las áreas de:
-Administración de Planteles de Educación Básica Primaria
-Educación Preescolar
-Ciencias Contables
-Ciencias Agropecuarias
En cumplimiento con la Resolución anterior, el ICFES encontró mérito para aprobar los programas académicos propuestos, es así como mediante Resolución 488 del 28 de Marzo de 1985 se asimilan los programas de: Administración de Planteles de Educación Básica Primaria, Educación Preescolar, Ciencias Contables, Ciencias Agropecuarias.Durante el periodo histórico comprendido entre los años 1985 hasta el año 2011, el INFOTEP, creció en números de programas y estudiantes; y como elementos relevantes se puede indicar la obtención de la acreditación de los programas de licenciatura en el año 2001, y la certificación del sistema de calidad en el año
2010.
Desde entonces y hasta hoy el Alma Mater de Ciénaga ha sido escenario de grandes
acontecimientos en los órdenes, educativo, científico, cultural y social, con lustre y
solvencia, hasta alcanzar el prestigio académico que le ha merecido reconocimiento de instituciones y autoridades regionales y nacionales.
Monumentos
y lugares históricos de ciénaga magdalena
Patrimonio
Cultural De La Nación
(Iglesia San Juan Bautista)
Fue la primera iglesia de los indios, creada en 1985 por
Fray Luis de Zapata, siendo su primer párroco don Cristóbal de Sotomayor. La
construcción de la iglesia San Juan Bautista fue iniciada a petición expresa
que hicieron los indios a la corona española en 1768 y continuada en 1770.
Al aparecer por acción del tiempo y los sucesos históricos
principalmente los combates entre patriotas y realistas que alcanzaron su
culminación en la batalla de ciénaga en 1820, la iglesia se deterioro y una vez
mas los indios hacen la petición al gobierno republicano para que esta fuera
restaurada en 1846.
El Templete
“símbolo del cienaguerismo e identificación arquitectónica
de ciénaga. Vistosa construcción que se encuentra levantada en el centro de la
plaza Principal de la ciudad La Plaza Del Centenario (calle 9 con carrera 11).
Hermosa, banca y vistosa construcción de estilo ecléctico.
Su forma es circular y en la parte tiene una corona
sostenida por ocho columnas, el mismo numero de calles y callejones que
confluyen a el en el Parque del Centenario.
Su aspecto general se inspiro en los templos romanos como aconteció en templo
de Versalles.
La Sociedad de Mejoras Públicas merece el recuerdo del
Templete como agradecimiento por haber sido la ejecutora del majestuoso
Templete. Fue la primera y única denominada Junta de Mejoras Publicas de
Ciénaga (1925 a 1926)
Y estuvo conformada
por Manuel Julián de Mier, Mario Charris, Afilio Álvarez
Correa, Carlos Armienta, y Oscar Castro y
aun que fue de corta duración tuvo acierto y, también la fortuna de haber
contactado con el arquitecto francés Eduardo Carpentier residenciado en la
Habana (Cuba), padre del escritor cubano Alejo Carpentier, quien elaboro el
plano y dio instrucciones necesarias para erigir el monumento.
El Templete se usaba como tribuna en las manifestaciones
comunitarias, retretas charadas y otras actividades publicas.
En la administración del doctor Manuel de Capdevilla (1957),
se restauro el Templete ya que estuvo a punto de desaparecer. Después por
efecto de la pavimentación, el Templete perdió tres de sus escalones de su
basamento.
El Balcón Colonial
Aunque no se conoce con precisión los datos de su
construcción, dado el estilo arquitectónico semejante a otros de Santa Marta se
puede inferir que corresponde a las postrimerías del siglo XVIII. La tradición
oral ha conservado la carencia de que fue construido por un gobernador de Santa
marta para su querida. El señor don José Elías Guerrero Nonagenario de esta
región ha recibido tradición directamente de su padre.
El General venezolano francisco Carmona declarada ser su
propietario en 1842.
Mas tarde en 1932 lo arrendo doña Sara Samudio de cepeda en donde
instala con precisión que se convirtió en un punto de convergencia de hombres
de talento.
Un dato histórico del balcón colonial lo constituye el
hecho de que allí se alojaron los delegados gubernamentales que firmaron el
“tratado de Neorlandia” en 1902.
El Palacio Municipal
De acuerdo con la información
suministrada en 1986 por Don Pedro Vargas fue construido por
iniciativa del gobierno del municipio de San Juan Del Córdoba. Los trabajos se
iniciaron en 1924 y se concluyeron 10 años después en 1934. Los planos fueron
desarrollados por el maestro De la Rosa, empleado de la firma “Parrish y
CIA” de Barranquilla.
Es una edificación de dos plantas. La belleza
arquitectónica y la pureza de sus líneas con influencia italiana permiten
considerar al Palacio Municipal una obra exquisita del estilo “republicano”
ubicado al lado de la iglesia parroquial, calle Magdalena, en medio, donde
funcionan actualmente la Alcaldía, Tesorería, Personería y el Ayuntamiento como
otras principales oficinas publicas, su construcción abarca toda una manzana
completa.
El Palacio Azul
Esta hermosa construcción ha sido un motivo predilecto de
los exegetas de ciénaga para ilustrar sus crónicas. Fotos de el se han visto en
cromos, en marzo de 1983, el país de Madrid. 1983, y revistas Europeas,
nacionales, etc.
Su construcción se hizo ente 1924 y 1925 fue alquilado a
la sociedad “Club Córdoba” de Ciénaga e inaugurado con un baile de coronación
de reina del carnaval en Enero de 1926.
Cuando el club declino se mudaron allí sus propietarios
don Adolfo Henríquez Díaz granados y su esposa, doña Emelina Ruíz de Henríquez,
desde entonces esta familia ha permanecido allí.
En su construcción intervinieron varios maestros de
albañilería, la línea arquitectónica general tiene marcado acento
italiano.
Una curiosa anécdota no
exenta de simbolismo, acompaña este edificio que era blanco desde sus comienzos
el dueño furibundo liberal, aposto en una de sus elecciones que si su partido
perdía el se volvía conservador. Para su desgracia no solo salió derrotado sino
que sello su suerte pintando el edificio con añil. Desde entonces se le conoce
al edificio internacionalmente como “El Palacio Azul”.
La Casa Del Diablo
Un conjunto de detalles estilísticos que guardan memoria aun
se pueden apreciar en esta casa al borde de la ruina. Su estilo clásico con la
impronta del modernismo catalán (la lira que decora el frente) la presencia del
único portal republicano de la ciudad. Su construcción eclesiástica es el paso
del umbral de un país rural a urbano. Testimonio de la época en que ciénaga
gozaba de la huidiza gloria de la riqueza bananera ha emergido en la tradición
popular acompañada de sus hermosas leyendas.
Su construcción fue iniciada en 1916 con planos traídos
desde Barcelona, por su propietario Manuel Varela, el constructor fue el
maestro Mauricio Maldonado.
La gente sencilla ignoraba el ingenio de su
propietario que supo capitalizar el auge del banano no podía explicarse la
rapidez con que amaso su fortuna. Invento entonces que don Manuel había
celebrado pacto con el diablo lo cual lo obligaba a sacrificar anualmente un
obrero de su finca.
La visión del señor Varela lo llevo a construir un ramal
ferroviario (conservado aun) que conectaba su finca a la línea principal. Para transportar el
banano, importo de los estados unidos una pequeña locomotora.
Las variantes de la leyenda de “La casa del diablo” hacen
parte del patrimonio cultural de esta ciudad y dan fe del poder imaginativo de
sus habitantes.
La Logia Masónica Benjamín Herrera
La logia masónica de ciénaga fue fundada en 1887 y siempre
ha estudiado ligada a la historia local.
Su bella edificación contribuye un ejemplo de la arquitectura
republicana predominante en
ciénaga. El I.H.V.G. la casa de la
cultura y el municipio de ciénaga
vienen trabajando con cultura con
mira a declarar al centro histórico patrimonio nacional.
Monumento A La Masacre De Las Bananeras
La gente cienaguera en cuanto a una de sus más representativas
guerras como fue la masacre de las bananeras. Actualmente este se encuentra en
la plaza de los Mártires en la antigua estación del ferrocarril en el centro de
esta ciudad.
La Venganza de Tomasita.
Tomasita, Victima Del Caimán.
Es el extraordinario pintor y escultor Jaime A. Correa
quien realizo el monumento que actualmente esta ubicado en la Plazoleta del
Miramar en las playas del mar Caribe en Ciénaga, donde se celebra anualmente el
concurso de las fiestas del caimán y a la cual titulo “la Venganza de Tomasita”
donde la niña que ha sido victimizada en la leyenda, como la rueda profética
del chilam balam, escapa por una única
ocasión a la fatalidad y clava una lanza al caimán. Este es un símbolo de
nuestra riqueza musical y cultural.
Los señores Luis y Manuel de la Rosa no eran empleados ni maestros de Parrish y compañia, eran socios. Dueños de la Finca "El Prado" donde hoy esta el barrio "El Prado"que aportaron y establecieron sociedad con la Casa Parrish
ResponderEliminarHarrah's Cherokee Casino & Hotel - Mapyro
ResponderEliminarGet directions, reviews and information for Harrah's Cherokee Casino 진주 출장안마 & Hotel in Cherokee, NC. $40 table games. $25 table 하남 출장마사지 games. 구미 출장샵 $1 adults-only 춘천 출장마사지 dining. 하남 출장마사지